Tuve la interesante experiencia de visitar México en el mes de septiembre. Este es el mes de la patria: se celebra la independencia del país. Me quedé con envidia del  nacionalismo.

Por todos los lados veía la bandera mexicana, sus colores, ambulantes vendiendo todo tipo de cosa con motivos mexicanos, comidas verde, blanca y rojas, vitrinas adornadas, edificios públicos adornados con imágenes de los héroes de la independencia.

En Puebla, presencié alumnos de unos 10 anos de edad haciendo la guarda de la bandera en el edifico del gobierno: parados inmóviles al lado de la bandera. Turnandose, cada alumno se quedaba cerca de una hora, de modo que la bandera estaba siempre “guardada”.

El día 15, ocurre “El grito“: los mexicanos se reúnen en la plaza principal de las ciudades con sus sombreros, banderas, caras pintadas con los colores del país y, claro, mucho tequila. El jefe de gobierno comienza a decir:
Viva fulano (los héroes de la independencia)!

Y la gente responde: Viva!
Viva beltrano! Viva!
Dice unos diez nombres y después:
Viva México! Viva!
Viva México! Viva!
Viva México! Viva!
Y todos empiezan a danzar y a cantar el himno.
Es un gran evento!
Las personas se preguntan donde van a estar el día 15, salen, van a bares
o se reúnen en las casas. Como definió un periódico local: es el día en que se hace todo lo que no se puede en los otros 364 días del año…

Definición que me recordó nuestro carnaval…

Ambulante mexicano
Ambulante mexicano

Rostros de los heroes, DF
Rostros de los heroes, DF
Mexicano con sombrero y tequila
Mexicano con sombrero y tequila
Anuncios