No aguanté quedarme callada frente a la nueva histeria mundial: a tal gripe H1N1. En primer lugar, creo que es una exageración. Un primo médico dijo que la mortalidad del virus hasta ahora es igual a cualquier otro virus de gripe.

Segundo, parece injusto el trato que el mundo viene dando a los mexicanos. El hecho de ser mexicano ahora es una amenaza mundial? En China más de 60 mexicanos fueron puestos en cuarentena solo por ser mexicanos. Pero el país acabó registrando su primer caso de gripe de un chino que volvía de los Estados Unidos. Hasta en Belo Horizonte, mi ciudad, un grupo de mexicanos que llegó de México hace cerca de dos semanas fue aislado, aunque no presentaban ningún síntoma de gripe. Eso debe herir los derechos humanos. Es discriminación. Si no, los turistas de Estados Unidos, donde también hay muchos casos, deberían ser aislados también. Alguien cree que algún país va  a hacer eso?

Si el prejuicio de los países desarrollados contra nosotros, los pobres, es conocido, la sorpresa viene de los países hermanos, los latinos. Dos equipos mexicanos fueron “obligados” a se retirar de la Copa Libertadores de fútbol, porque nadie quería jugar en México ni hospedar un partido contra los “apestados” mexicanos!

Vuelos provenientes de México fueron cancelados al menos en Cuba y Argentina. México históricamente ayudó a países como Perú, Ecuador y Cuba en catástofres y recibió millares de exilados de las dictaduras argentina y chilena.

Si, como dicen, es en la enfermedad y en las desgracias que se conoce el amigo, podemos avergonzarnos.

(Gracias a Alex y Poncho por las informaciones)

Anuncios