Continuando la serie curiosidades de España, tema  fiestas populares, cuento sobre dos fiestas de Barcelona y una historia curiosa:

La patrona actual de Barcelona es la Virgen de la Mercè. Su día, el 24 de septiembre es festivo y durante toda la semana hay diversas programaciones.

El 12 de febrero es día de Santa Eulalia, que era la patrona de Barcelona (incluso la catedral de Barcelona se llama Santa Eulalia). Este día la fiesta también es grande y muñecos gigantes desfilan por las calles.

La historia interesante es la razón por la cual, algunos siglos atrás, la ciudad resolvió cambiar de patrona. Poca gente lo sabe, yo solo lo sé porque hice curso de turismo allá, con guías de la ciudad.

Eulalia fue una niña que, el año 304 D.c., a los 13 años, cuando Barcelona era dominada por el Imperio Romano, fue a reclamar contra la persecución a los cristianos. Sufrió entonces 13 martirios- uno para cada año de vida- y fue muerta.

Es considerada mártir de la fe, defensora de la ciudad y se volvió su patrona.

Uno de los martirios que sufrió fue ser violentada. Entonces no puede ser considerada virgen. Y como en la jerarquía de los santos, virgen es más que santa, en el siglo XIII, se resolvió ofrecer a Barcelona una patrona “más poderosa”: la virgen de la Mercè.

Cuenta la tradición que Eulalia llora cuando celebran la Mercè, por eso todo día 24 de septiembre llueve en Barcelona: la lluvia son las lágrimas de Santa Eulalia…

Fiesta de la Mercè 2006
Fiesta de la Mercè 2006
Músicos disfrazados desfilan en la Mercè 2006
Músicos disfrazados desfilan en la Mercè 2006
Gigantes en la fiesta de Santa Eulalia 2006
Gigantes en la fiesta de Santa Eulalia 2006
Mi amigo Omar (autor de la foto arriba) y Santa Eulalia
Mi amigo Omar (autor de la foto arriba) y Santa Eulalia
Anuncios