Final de semana pasado estuve en Río de Janeiro, para hacer una grabación de un proyecto social para un vídeo. No sabía exactamente donde seria hasta el momento de entrar en el coche: favela do Jacarezinho…

En la entrada, tuvimos que abrir las ventanas, para que los traficantes viesen quienes éramos. Como conocen a las personas del proyecto, que me llevaban, “permitieron” nuestra entrada.

Vi varias personas con cajas llenas de drogas, como se fueran ambulantes. Escuché:

– crack de uno y marihuana de dos.

Me puse curiosa: 1 o 2 qué? Gramas, paquetes? Reais (la moneda brasileña) no podría ser… muy barato (cerca de 0,50 y 1 US dollars)

Pero luego me informaron que sí: era 1 y 2 reais!!!! Demasiado barato! Cualquiera puede comprar!

En la salida, tuvimos que pasar a pie por la calle. Sentime en una escena de pelis como Ciudad de Deus. A pocos centímetros de mí, personas tiradas en la calle, drogándose. Otras vendiendo cocaína, marihuana y crack tan abiertamente como si vendiesen CDs en las calles… Miraba todo con ojos curiosos y después me dijeron que menos mal que llevaba gafas oscuras y no se podía ver donde miraba porque lo miraba mucho. Pero todo parecía tan natural que llegué a preguntar:

– ¿Qué es eso amarillo?

El traficante no escuchó y la gente del proyecto me dijo que era crack.

A mi lado pasó un hombre con una ametralladora enorme…

Ya he ido a muchas comunidades carentes, incluso a favela en Belo Horizonte. Ya he visto aquella enorme cantidad de basura en la calle, el tamaño minúsculo de las casas para varias personas, niños jugando al lado de la cloaca abierta, ya he escuchado historias de vidas destruidas por la droga, etc, pero verla así tan suelta me chocó.

Solo hay 3 posibilidades para tanto descaro:

1)     Los traficantes saben que la policía no va a aparecer por allí.

2)     El crimen es realmente tan “organizado”, que posee un esquema rápido de evacuación, con informantes en los alrededores y lugares para esconder la “mercancía”.

3)     Las dos hipótesis arriba juntas.

Sin comentarios…

