Aprovechando un festivo municipal en mi ciudad, pasé 4 días en Fortaleza, ciudad en Ceará, estado del noreste brasileño, haciendo imágenes para el mismo video de Río. Saqué un día para disfrutar y conocer las bellezas de aquella región. Fui  a la playa de Cumbuco, mezcla de desierto y mar muy bonita e interesante.

Abajo pueden ver las fotos del paseo de buggy “con emoción”: acelerando en las subidas y bajadas, como en una montaña-rusa (pero si no me agarrase bien, volaría para fuera del vehículo…) y del “ski-bunda” (algo como ski-culo): deslizando duna abajo en un trozo de madera hasta caer en la laguna. Brasil es realmente lindo!

Pilas renovadas para la correría habitual del final de año. Ocurrió bastante algo que me encanta: conocí personas nuevas, gente interesante todo el tiempo,  hasta en el vuelo de vuelta…

Resultado de la mezcla de turismo y trabajo: pude ver el Brasil de los contrastes. Paisajes bonitos, malecón bien cuidado. Pero es visible el turismo sexual. Hombres (mayores principalmente) acompañados de brasileñas, muchas con cara de niñas aún.

Escuché una conversa en el baño femenino de un restaurante. Una adolescente contaba a otra:

– Perdí 3 italianos. Pero va a llegar lo mío de São Paulo. Con este ya tengo lío.  Voy a su hotel, paso el día allá con él, llevo mi familia (!), vamos al Beach Park (un parque aquático)… Tiene 49 años.

Tal vez este paulista ni pague con dinero a la chica. Tal vez le de comida, ayude aquí o allí, pero ella se somete a eso con la esperanza de mejora de vida.

Entrevisté una psicóloga del proyecto social de allí y ella dijo que uno de los grandes problemas del noreste (una de las zonas más bonitas y más pobres de Brasil) es que, muchas veces, la única oportunidad de cambio de vida que una familia cree ser posible es a través de la prostitución infantil y adolescente…

Brasil es tan rico en algunas cosas! Paisajes deslumbrantes, bellezas para todos los gustos, pueblo amable… pero eso acentúa el contraste con los millones que están excluidos de la posibilidad de una vida digna.

Dunas y mar en la playa de Cumbuco, Ceará
Dunas y mar en la playa de Cumbuco, Ceará
Paseo de buggy en las dunas de Ceará
"Ski-culo": tibum en el água! Que rico!
Anuncios