Algunas personas me preguntan como conseguí la beca de estudios para hacer mi maestría en España.

El primer requisito fue paciência. Pasé incontables horas en el Internet buscando becas. Además, para cada proceso de candidatura tuve que rellenar una cantidad enorme de papeles. Incluso hice un archivo con mis datos y usaba el “copiar y pegar”.  Y no desistí. El primer año que intenté no conseguí nada, solo en el segundo…

Casi todas las becas exigen que hayas sido aceptado por una universidad.  Este es el primer trámite. O sea, tienes que eligir la universidad, el curso, saber el proyecto de investigación, etc… para poder ser acepto.

Casi todos los países tienen programa de becas para estudiantes extranjeros (incluso Brasil tiene el PEC-G). Es esencial tener al menos el nivel básico en el idioma del país al cual se pretende ir. Cuanto más “diferente” es la lengua, más posibilidad hay de conseguir la beca porque menos gente intenta. Es más fácil conseguir becas para Alemania, Japón y Rusia que para los Estados Unidos, España y Francia…

Ser de un país en desarrollo también cuenta puntos para la mayoría de las becas…

Existen diversos tipos de beca:

– Las más comunes son las que ofrecen una cantidad de dinero fija al mes, pero en otras tienes que hacer el presupuesto necesario para concluir los estudios y ellos aprueban parcial o integralmente.

– Algunas son abiertas, o sea, defines donde y qué estudiar. Otras son específicas, algunas demasiado, como por ejemplo, una que encontré: beca para mujeres/ negras/ entre 18 y 30 años/ que desean estudiar algo en concreto (como la elasticidad de la cola de la lagartija!!)

Es importante saber que casi todas exigen que se vuelva al país de origen para poder aplicar el conocimiento allí. Algunas llegan a enumerar la cantidad mínima de años que debemos pasar en el país de origen después de los estudios. Es justo, porque el propósito no es que emigremos, sino posibilitar estudiar algo, que generalmente no hay en nuestro país, practicando otro idioma, viviendo otra cultura y así volver más cualificado para ayudar en el progreso de nuestro país.

En esta fase me encuentro: con mucho placer siéntome cualificada para poder retribuir un poquito del mucho que la vida me dio, contribuyendo para una mejor formación educacional de las personas.

Algunos sitios de becas:

Uno muy bueno que reúne varias becas es el Universia.

España (becas mae)

España (Fundacion Carolina)

Francia

Alemania

Estados Unidos (Fulbright)

Europa (Programa Alban)

Erasmus mundo (este programa antes solo existía para europeos y hace poco que abrió para el mundo. Parece que hay poca gente intentando, lo que hace más fácil conseguirlo)

Observaciones:

Es bueno mirar en la web del ministerio de relaciones exteriores del país deseado la disponibilidad de becas.

Algunas universidades ofrecen becas directamente… verifique en la que te interesa.

Anuncios