¿Cómo se comunica el/a marinero/a con la familia en tierra? El internet a bordo, vía satélite, no solo era pagado, como era muy caro y lento. En toda ciudad portuaria existen tiendas para marineros, que ofrecen acceso a internet, cabinas telefónicas y venden tarjetas que permiten hablar varios minutos con el país deseado. El problema es que ni todos tienen tiempo para salir del barco cada día. También el fuso-horario es un obstáculo: el buen horario para llamar a casa, durante la tarde (porque los pasajeros están casi todos fuera y hay menos trabajo), puede ser muy temprano para comunicarse con los países latinos, para quien está del otro lado del Atlántico. En los barcos en que trabajé, el horario que seria bueno llamar, por la noche, navegábamos y no había cómo llamar. Para la familia llamar al barco, solo en casos de emergencia y solo para quien tiene teléfono en la cabina, claro. En mi segundo barco, pasaba 3 días por semana en Italia. Entonces compré un modem italiano, me conectaba con el notebook en la parte de arriba del barco y usaba el skype (programa gratis de telefonía por internet) para hablar con amigos/as y familia. Todos los jueves tenía un horario fijo con mi mami, que se conectaba desde Brasil.

Aún sobre comunicaciones, algo curioso es que, en un barco, el apellido prácticamente es la función que se ejerce, por ejemplo: Ana Clara de excursiones, Gisele bailarina, Fulano, carpintero… ¿No es esto un regreso a los orígenes????

Fiesta de Hollywood, para la tripulación. Estoy a la derecha, de Betty Boop (me "obligaron" a ir disfrazada de mi sosia)
