Otra característica que tuve que cultivar para conseguir lo que quería fue la insistencia. Siempre digo que, para mí, los obstáculos son un incentivo: si es difícil es señal que lo que se puede conseguir es muy bueno. Además, me gusta solucionar problemas.

Un ejemplo de insistencia fue como conseguí hacer un curso de turismo totalmente gratis en Barcelona:

Fui a España hacer una especialización en comunicación y educación. Pero desde los 15 años trabajo como intérprete y acompañante de grupos extranjeros, o sea, siempre me moví en el área del turismo. Tuve ganas de trabajar con esto en aquella ciudad maravillosa. Creía que tenía buena oportunidad porque domino más de un idioma y allá esto es raro.

Para trabajar en la información turística o en los buses turísticos, tenía que obtener un registro en el sector de desempleados… Para eso, tendría que sacar un número de seguridad social.

Fui a una agencia que sacaba este número. La mujer dijo, que con la visa de estudiante no tenía derecho a este número. No desistí. Insistí y fui a otras agencias hasta conseguir el número.

Así me registré poniendo como área de interés: turismo.

Una semana después me llamaron: somos de la Escuela Superior de Turismo y el gobierno de Cataluña nos pasó su nombre porque ofrecemos cursos de calificación profesional para desempleados. Puedes hacer un curso con nosotros totalmente subvencionado por el gobierno.

Pensé: en este área, tengo experiencia e idiomas. Solo me falta un curso. Así, durante 3 meses hice este curso intensivo (6 horas al día, todos los días). Aprendí mucho, practicaba guiando mis amigos por varios lugares de Barcelona y conocí personas interesantes. Mi trabajo les gustó a los profesores y pude poner uno de ellos (guía reconocido) como referencia en mi curriculum. Me dieron consejos de empresas de crucero y… Acabé no trabajando en Barcelona, pero fui llamada para un barco de crucero…

El que no arriesga no gana!

