En clima de Mundial de Futbol, comparto una curiosidad relacionada a este deporte.

Viví en Barcelona y vi que la gente allá es fanática por el equipo Barça.

Mi amiga socióloga dice que el equipo es un símbolo nacional (allí entendido como catalán y no español), es una de las referencias de Cataluña frente al resto de España.  Dije yo: Pero si la mayoría de los jugadores ni es catalana! Hay brasileño, africano, español, etc… Y ella dijo que los catalanes dicen que, si compraron, es suyo.

Amaban  Ronaldinho Gaúcho (en la Pascua, hicieron chocolates con su cara- foto abajo).

Pero lo que más me llamaba la atención es que varios inmigrantes llegan a Barcelona y se vuelven fanáticos del Barça (los dos mexicanos que vivían conmigo, por ejemplo).

Creo que es un modo de se sintieren integrados, un factor de unión con los catalanes.

El 2006, el Barça ganó la liga de los campeones. Casi se ha vuelto un festivo nacional en Barcelona. Parecía cuando Brasil gana el Mundial!!!

Fui hasta el centro de la ciudad para ver la celebración. Era casi media noche y el metro estaba súper lleno de gente con la bandera, pintada, etc..  Cantaban, saltaban e incluso movían el vagón!

Dos gritos decían respecto al “enemigo” Real Madrid:

“Madrid se quema/ se quema Madrid”

“Madrid/ cabrón /saluda al campeón”

Parecía el carnaval, era permitido hacer casi todo que no se puedo hacer normalmente: gritar después de las 10 de la noche, beber alcohol en la calle, subir en las paradas de autobuses, entrar en la fuente de la Plaza Catalunya, etc…

La avenida más agitada de la ciudad, el Passeig de Gracia, se quedó llena de gente, ni pasaban coches. Caminé en el medio de ella, como si fuera una acera.

Obs: Visca Barça es catalan para Viva Barça!

Chocolate de Ronaldinho
Celebración el Plaza Catalunya- 2006
