Aquí van algunos consejos preventivos. Si ocurre algo, como perder cualquier documento o ser robado, hay algunas buenas cosas a hacerse antes de viajar que ayudan a minimizar el problema:

-Anote todos los contactos que vas a necesitar durante el viaje en un papel. Pero también envíe un archivo a su propio correo electrónico y, si viaja con un pen-drive (que es recomendado), póngalo también allí.

-Anote también (y guarde en los 3 lugares) el número de su tarjeta de crédito (pero sin los números de detrás, caso el papel caiga en manos equivocadas) y cualesquiera otros documentos que necesitas saber en caso de pérdida.

-Haz una fotocopia de tu pasaporte (de la página de foto y número y de la página de la visa, si estás en un país que la requiere). Si estás hospedado en un lugar seguro, como la casa de alguien o en un hotel fiable, deje el pasaporte y salga sólo con la copia.

-Deje anotado en un papel a mano el teléfono a llamar en caso de pérdida de su tarjeta de crédito.

– Si viajas con algún equipo electrónico tal como ordenador, teléfono móvil o videocámara, anote (en el correo electrónico y pen-drive) los números de serie. Si acaso es encontrado (incluso entre las cosas de un colega de albergue), podrás estar seguro de que es lo tuyo.

-Utilice los monederos que se ponen por debajo de la ropa para cargar dinero, tarjetas, pasaporte, es decir, todo aquello que no puede perderse o ser robado. Puedes comprarlos en el aeropuerto. Las bolsitas para colgar alrededor del cuello no son tan buenas porque se puede verlas.

Anuncios