Los principales cambios sentidos en los Estados Unidos en relación al tiempo que vivi allá, el 2003, fueron:

1)     Los precios. 7 años atrás todo era mucho más barato se comparado al Brasil. Hoy en día hay que pensar se vale la pena. Eletrónicos en general aún son mucho más baratos. Pero recuerdo que ítens básicos, como los de supermercado costaban bien menos. No sé si fue Brasil que barateó o allá que encareció, pero muchas cosas andan sin diferencia de precios significativa.

2)     Los Estados Unidos son practicamente un país bilíngüe! Casi todo está escrito en castellano también. Los productos todos. Mucha sinalización también y hay publicidad sólo en castellano. Es posible pasar todo un día sin hablar una palabra de inglés! Mucha gente que vive allá hace años no sabe más que 10 palabras básicas en este idioma, conseguiendo comunicarse totalmente en su idioma materno.

Ahora sigue siendo un país consumista. En ciudades más chicas, muchas veces el único programa es ir a los centros comerciales. Tiendas enormes, de departamento o específicas, em las cuales puedes pasar todo um día (incluso porque tienen donde comer) sin percibir. Los preços invitan y es fácil volver a casa con productos que después uno se pregunta: ¿para qué compré eso?

La facilidad de devolución también contribuy coin el consumismo. Mucha gente compra, para después pensar si quiere de verdad el producto. Si no quiere, puede devolverlo en una semana recibiendo el dinero de vuelta, sin que nadie siquiere le pregunte la razón.

Hay unas tiendas que traen lo que no se ha vendido en otras tiendas a un precio muy bajo. Así, no existen opciones de color o talla, porque son el resto. Hay que tener suerte. Muchas veces eres perseguido por alguien que quiere lo que has agarrado y se queda esperando para ver se desistes de comprarlo… fatal!

Anuncios