Parte de  mi trabajo en la facultad es seleccionar estudiantes candidatos a intercambio. En la carta de intención de una alumna, ella puso la siguiente frase:

El mundo es un grande libro. Quien no viaja lee apenas en la primera pagina.
(S.Agostino)

Me encanta lo que escribe Agostino, pero no sé si estoy totalmente de acuerdo en esta. Él quiso decir que quien no viaja permanece en la superficialidad?

Estoy de acuerdo que quien viaja y, así, encuentra lo diferente tiene una rica oportunidad de conocerse (y al mundo) mejor. Pero creo que hay otras maneras para que eso ocurra, como leer buen libro. O entrar en contacto con gente de otros países. Ok, hay cosas que sólo ocurren en viajes como cuando nos metemos en alguna situación inédita (e inusitada) y tenemos que resolverla de algún modo. Infelizmente, no todos saben aprovechar el momento de viajar para salir de su zona de comodidad. Me he vuelto consejera informal de viajes y veo que mucha gente simplemente no consigue dar lugar al imponderable: quiere todo programado para no haber equívoco o estrese.

Pero… hay como hacer con que todo salga correcto aun cuando estamos en nuestro lugar de siempre?

